martes, 6 de diciembre de 2011

TRANSMISIONES MANUALES

                          TIPOS, CARACTERISTICAS
                                               Y
                      PARTES DE LAS TRANSMISIONES
                                       MANUALES





Una transmisión manual es una caja de cambios o un mecanismo integrado que transmite potencia desarrollada en el motor al movimiento de las ruedas del automóvil.
Este sistema sirve para transmitir la fuerza o caballaje del motor a las ruedas, lo que permite un desplazamiento controlado, este tipo de caja se diferencia de la automática por el cambio de velocidades ya que como su nombre lo indica se tienen que realizar los cambios manualmente.



 PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA TRANSMISION ESTANDAR:

Sincronizador: los sincronizadores se utilizan para conseguir engranar de forma adecuada. El engranaje se obtiene con el desplazamiento de la corona del sincronizador, también llamada carrete. Este carrete lleva un dentado interno que consigue engranar con el piñón loco de la velocidad deseada.
Cuando el conductor acciona la palanca del cambio y selecciona una velocidad, el carrete correspondiente es empujado hacia el engranaje. Conforme se va acercando el carrete el anillo cónico va entrando en el, produciendo un rozamiento que iguala las velocidades entre el eje secundario y el engranaje. Al seguir avanzando el carrete sus dientes engranan con los del piñón, haciéndose solidario el giro de este con el del eje secundario, es decir, entrando la velocidad.





Engranes rectos: Los engranes rectos son el tipo de engranaje más simple que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeñas y medias; a grandes velocidades, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.




Engranes helicoidales: Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos.




Baleros: son dos anillos concéntricos con esferas entre ellos. La idea es minimizar la fricción en el giro, y se ajustan a los ejes de la transmisión para sujetarlos respecto al cuerpo de los mismos sin limitar el giro del eje. El anillo exterior de cada balero entra a presión en cada una de las dos tapas de la transmisión que se fija al cuerpo, y el anillo interior entra a presión en el eje de la transmisión.                   





Contra flecha: La contra flecha es una sola pieza, solida, los engranes están fijos; recibe las revoluciones de la flecha de mando; siempre que la flecha de mando se encuentre girando la contra flecha lo ara de sentido contrario.








Flecha de mando: Es una sola pieza donde su engrane esta fijo esta recibe las revoluciones provenientes de motor y transfiere las mismas a la contra flecha y se acopla y desacopla al motor por medio del clutch.






Horquillas: Son las encargadas de mover al sincronizador por medio de una palanca de cambios esta hace que el sincronizador engrane la velocidad correspondiente.







 Por  ultimo una se  iso de la transmisión  manual una recopilación de todos los conocimientos previamente adquiridos sobre las transmisiones  , pero en este caso nos basaremos en algo mas real en algo mas practico,  pero  como  todos  ya  conocemos  el diagnostico de  una  transmisión manual  es  un  poco  mas  compleja  debido  a  que  no  contamos  con  herramientas  que  nos  auxilien  como  en  el  caso  de  las  trasmisiones  automáticas,  en  el  caso  de  este  tipo  de  transmisiones  so  diagnostican  mediante  ruidos  o  fallas  y  posteriormente  a  un  seguimiento  progresivo  de  verificación  e  inspección  de  las  partes  de  la  transmisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario