TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS
Una transmisión automática o "cambio automático" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranajes planetarios.
PARTES QUE LO COMPONEN:
-CAJA DE VALVULAS
La caja de valvulas , comunmente llamada cerebro, es la encargada de administrar el flujo de aceite, hacia los circuitos, que activan los tambores.
CONVERTIDOR PAR
Al girar la bomba accionada directamente por el movimiento del cigüeñal, el aceite se impulsa desde la rueda de bomba hasta la rueda turbina. A la salida de ésta el aceite tropieza con los alabes del reactor que tienen una curvatura opuesta a los de las ruedas de bomba y turbina
-TAMBOR
Los tambores son conjuntos, de discos de embrague y separadores, ensamblados de tal forma, que al aplicarle aceite a presion se activan comprimiendose dentro del tambor, dando como consecuencia, su funcionamiento en el cambio correspondiente.
-CONJUNTO PLANETARIO
La corona engrana con su dentado interior en los satélites y encierra todo el tren epicicloidal. El eje central es también centro de giro para la corona.
-BOMBA DE ACEITE
Las más comunes son lasbombas de engranajes o de paletas. Sufunción es la degenerar unos 12 kilogramos de presión para la cajadecambios. Es muy importante controlar el estado de la bomba de aceitepara evitar las fugas depresión.
Remueve impureses ubicadas en el aceite las cuales pueden dañar o tapar componentesen la transmision.
El filtro se encarga de proteger la caja de transmisión contra partículas extrañas. Los aceites especiales para las transmisiones automáticas tienen que llenar adicionalmente otros requisitos que los lubricantes para las cajas de cambios. El aceite se emplea para accionar las cintas de los frenos y los embragues, además de lubricar las superficies dentadas, los engranajes planetarios y las superficies de las rodaduras.
El aceite también se encarga de transmitir el par de la bomba a la rueda de la turbina. Con el filtro de aceite se logra una óptima filtración de partículas desgastantes como las carbonillas metálicas, se prolonga la vida útil de las cajas de transmisiones y se mejora a su vez la potencia.
En conclusión todas estas piezas previamente vistas nos dan un panorama de cuan extenso es hablar de una transmisión automática, lo que hace mas complicado este tema es el que no todas las cajas automáticas cuentan con el mismo numero de piezas o con las mismas piezas, esto es debido a las especificaciones que nos maneje el fabricante: GMC, CHEVROLET, NIZZAN, CHRYSLER, VOLKSWAGEN, entre otros.
Todo este tipo de marcas tienen sus distintos tipos de transmisiones y su tipo de piezas, los fundamentos siguen siendo los mismos pero el nombre de las piezas cambia por ejemplo que en Volkswagen existe un eje de piñón y que ese mismo eje de piñón tiene un nombre diferente en la marca Ford, etc.
POR ULTIMO LO QUE NOS QUEDA ES EL:
Diagnostico de desarmado y armado de una transmisión automática, con su respectivo diacnostico y carta de diagnostico.
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