martes, 6 de diciembre de 2011

TRANSMISIONES MANUALES

                          TIPOS, CARACTERISTICAS
                                               Y
                      PARTES DE LAS TRANSMISIONES
                                       MANUALES





Una transmisión manual es una caja de cambios o un mecanismo integrado que transmite potencia desarrollada en el motor al movimiento de las ruedas del automóvil.
Este sistema sirve para transmitir la fuerza o caballaje del motor a las ruedas, lo que permite un desplazamiento controlado, este tipo de caja se diferencia de la automática por el cambio de velocidades ya que como su nombre lo indica se tienen que realizar los cambios manualmente.



 PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA TRANSMISION ESTANDAR:

Sincronizador: los sincronizadores se utilizan para conseguir engranar de forma adecuada. El engranaje se obtiene con el desplazamiento de la corona del sincronizador, también llamada carrete. Este carrete lleva un dentado interno que consigue engranar con el piñón loco de la velocidad deseada.
Cuando el conductor acciona la palanca del cambio y selecciona una velocidad, el carrete correspondiente es empujado hacia el engranaje. Conforme se va acercando el carrete el anillo cónico va entrando en el, produciendo un rozamiento que iguala las velocidades entre el eje secundario y el engranaje. Al seguir avanzando el carrete sus dientes engranan con los del piñón, haciéndose solidario el giro de este con el del eje secundario, es decir, entrando la velocidad.





Engranes rectos: Los engranes rectos son el tipo de engranaje más simple que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeñas y medias; a grandes velocidades, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.




Engranes helicoidales: Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos.




Baleros: son dos anillos concéntricos con esferas entre ellos. La idea es minimizar la fricción en el giro, y se ajustan a los ejes de la transmisión para sujetarlos respecto al cuerpo de los mismos sin limitar el giro del eje. El anillo exterior de cada balero entra a presión en cada una de las dos tapas de la transmisión que se fija al cuerpo, y el anillo interior entra a presión en el eje de la transmisión.                   





Contra flecha: La contra flecha es una sola pieza, solida, los engranes están fijos; recibe las revoluciones de la flecha de mando; siempre que la flecha de mando se encuentre girando la contra flecha lo ara de sentido contrario.








Flecha de mando: Es una sola pieza donde su engrane esta fijo esta recibe las revoluciones provenientes de motor y transfiere las mismas a la contra flecha y se acopla y desacopla al motor por medio del clutch.






Horquillas: Son las encargadas de mover al sincronizador por medio de una palanca de cambios esta hace que el sincronizador engrane la velocidad correspondiente.







 Por  ultimo una se  iso de la transmisión  manual una recopilación de todos los conocimientos previamente adquiridos sobre las transmisiones  , pero en este caso nos basaremos en algo mas real en algo mas practico,  pero  como  todos  ya  conocemos  el diagnostico de  una  transmisión manual  es  un  poco  mas  compleja  debido  a  que  no  contamos  con  herramientas  que  nos  auxilien  como  en  el  caso  de  las  trasmisiones  automáticas,  en  el  caso  de  este  tipo  de  transmisiones  so  diagnostican  mediante  ruidos  o  fallas  y  posteriormente  a  un  seguimiento  progresivo  de  verificación  e  inspección  de  las  partes  de  la  transmisión.




domingo, 4 de diciembre de 2011

TRANSMISIONES AUTOMATICAS



TRANSMISIONES AUTOMÁTICAS



Una transmisión automática o "cambio automático" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente. Dispositivos parecidos pero más grandes también se usan en las locomotoras diésel y máquinas de obras públicas, y en general cuando hay que transmitir un par muy elevado. Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranajes planetarios.






PARTES  QUE  LO  COMPONEN:




-CAJA  DE  VALVULAS

La caja de valvulas , comunmente llamada cerebro,  es la encargada de administrar el flujo de aceite, hacia los circuitos, que activan los tambores.

CONVERTIDOR PAR

Al girar la bomba accionada directamente por el movimiento del cigüeñal, el aceite se impulsa desde la rueda de bomba hasta la rueda turbina. A la salida de ésta el aceite tropieza con los alabes del reactor que tienen una curvatura opuesta a los de las ruedas de bomba y turbina
-TAMBOR
Los tambores son conjuntos, de discos de embrague y separadores, ensamblados de tal forma, que al aplicarle aceite a presion se activan comprimiendose dentro del tambor, dando como consecuencia, su funcionamiento en el cambio correspondiente.





 Los solenoides, son actuadores controlados electronicamente, por la computadora del vehículo, y se encuentran instalados en el cuerpo de válvulas o cerebro. estos solenoides, no deben ser probados, con los 12 voltios de la batería.




-CONJUNTO PLANETARIO


La corona engrana con su dentado interior en los satélites y encierra todo el tren epicicloidal. El eje central es también centro de giro para la corona.







-BOMBA DE  ACEITE

Las más comunes son lasbombas de engranajes o de paletas. Sufunción es la degenerar unos 12 kilogramos de presión para la cajadecambios. Es muy importante controlar el estado de la bomba de aceitepara evitar las fugas depresión.






Remueve impureses ubicadas en el aceite las cuales pueden dañar o tapar componentesen la transmision.
El filtro se encarga de proteger la caja de transmisión contra partículas extrañas. Los aceites especiales para las transmisiones automáticas tienen que llenar adicionalmente otros requisitos que los lubricantes para las cajas de cambios. El aceite se emplea para accionar las cintas de los frenos y los embragues, además de lubricar las superficies dentadas, los engranajes planetarios y las superficies de las rodaduras.
El aceite también se encarga de transmitir el par de la bomba a la rueda de la turbina. Con el filtro de aceite se logra una óptima filtración de partículas desgastantes como las carbonillas metálicas, se prolonga la vida útil de las cajas de transmisiones y se mejora a su vez la potencia.



                         En  conclusión  todas  estas piezas  previamente  vistas  nos  dan  un  panorama  de  cuan  extenso  es  hablar  de  una  transmisión  automática,  lo  que  hace  mas  complicado  este  tema  es  el  que  no  todas  las  cajas  automáticas  cuentan  con  el  mismo  numero  de  piezas o  con  las  mismas  piezas,  esto  es  debido  a  las  especificaciones  que  nos  maneje  el fabricante: GMC, CHEVROLET, NIZZAN,  CHRYSLER,  VOLKSWAGEN,  entre otros.
Todo  este  tipo  de  marcas  tienen  sus  distintos  tipos  de  transmisiones  y  su  tipo  de  piezas,  los  fundamentos  siguen  siendo  los  mismos  pero  el  nombre  de  las  piezas  cambia  por  ejemplo  que  en  Volkswagen  existe  un  eje  de  piñón  y  que  ese  mismo  eje  de  piñón  tiene  un  nombre  diferente  en  la  marca  Ford,  etc.



POR  ULTIMO  LO  QUE  NOS  QUEDA ES EL:
Diagnostico de desarmado y armado de una transmisión automática, con  su  respectivo  diacnostico y carta de diagnostico.