lunes, 11 de abril de 2011

Sistemas de Alimentacion MPFI

 La inyección de combustible fue creada para sustituir al carburador y sus complejos sistemas de dosificación de combustible, sustituyendo varillajes, venturis, espreas, tubos de emulsión y válvulas mecánicas, por inyectores que surten el combustible de manera mas precisa.

Estos inyectores son controlados electrónicamente por una computadora, la cual, para determinar las condiciones de entrega de combustible, utiliza la información que le proporcionan unos sensores montados en el motor.



 

Principales  Componentes  del  Sistema  de  Inyección  Electrónica:

Bomba de combustible: Una bomba suministra combustible a presión (entre 2.5 y 4 bar debido  al  regulador  de  presión) hacia la rampa de inyectores.
Rampa de inyectores: Un riel común alimenta de combustible a presión a unos cuerpos activados por válvulas solenoide. En su punta tienen una tobera, encargada de pulverizar en fina niebla el combustible suministrado, mientras el inyector se encuentra abierto. 

Dispositivo de medición de caudal/flujo de aire: Puede ser MAP (Mide la presión, o vacío reinante en la admisión), MAF (mide el paso de aire a través del mismo), caudal metro a paleta (algo similar al anterior, pero en forma electromecánica, es una paleta que la “sopla” el aire al pasar y mueve un cursor, con un potenciómetro)

TPS: Sensor de posición de mariposa. Es un potenciómetro solidario al eje del comando acelerador, el cual informa a la ECU la posición del acelerador (suelto, al 20% de pisada, a fondo, etc)
Sensor de temperatura de aire: Como el aire varía su densidad según la temperatura, también la ECU es informada sobre esto a través del sensor.
Sensor de temperatura de refrigerante: Para compensar otros valores (motor frío), también utiliza este dato.


EGO Sensor (Sonda lambda, sonda de oxígeno). Mide los gases de escape, comparándolos con los de la atmósfera, y según su resultado se puede saber si el motor quemó falto o sobrado de combustible
IAC (Idle Aire Controller): Es un dispositivo que permite mayor o menor paso de aire (cuando el acelerador está en reposo). De esta forma, el ralentí será siempre el correcto. Si la ECU tiene grabado que debe girar a 900 RPM para mantener un ralentí decente, al prender el aire acondicionado, el IAC se abrirá (comandado por la ECU) permitiendo un mayor paso de aire, con lo que el motor también recibirá mayor cantidad de combustible (pues la ECU al recibir información de los sensores, comandará un mayor aporte de nafta), por ende, compensará la carga impuesta por el compresor del aire acondicionado, para volver a su ralentí ideal. Lo mismo al mover la dirección asistida, o cuando el motor está frío, para que “regule” de forma decente, también lo acelera (incluso a más del ralentí de temperatura normal)
      

ECU: Electronic Control Unit. Es la unidad de procesamiento del motor. Tiene valores FIJOS PREDETERMINADOS (por ejemplo que a 2300 RPM, con 20 grados de temperatura de aire, 85 de temperatura de refrigerante, 34% de pisada de acelerador, y a una presión de múltiple de admisión de 0.4 bar, debe hacer que el pulso de inyector dure 7 milisegundos). Y además, controla en tiempo real su desempeño para recordar sus valores. 
 
Componentes  del  Sistema  de  Inyección  Electrónica:

-sensor  de  nivel  de  combustible.
-sensor  de  temperatura.
-sensor  MAF.
-sensor  TPS.
-sensor  MAP.
-sensor de O2.
-sensor  de  detonación.
-sensor  de  posición del  cigüeñal.
-bomba de combustible  eléctrica.
-regulador de  presión  del  combustible.
-riel  de inyectores.
-inyectores.
- ECU

      

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